lunes, 9 de junio de 2014

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA POSITIVA?



La Psicología positiva es un nuevo enfoque dentro de la Psicología que hace énfasis en algo tan obvio como el tener en cuenta los aspectos positivos de la conducta y la cognición humanas.

No se trata de una rama diferenciada de la Psicología, sino de un conjunto de conceptos y principios que con el tiempo acabarán integrándose en el cuerpo de conocimientos de la Psicología como ciencia.

La Psicología clásica del siglo XX se ha centrado sobre todo en la psicopatología y en el tratamiento de las enfermedades mentales.

 En cambio, (DEFINICIÓN:) la Psicología positiva, de forma complementaria, trata de centrarse en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, estudiando las cualidades, actitudes y emociones positivas del ser humano y aplicando de forma científica estos conocimientos.

Sin embargo, yo creo que la Psicología positiva también es aplicable de forma muy útil a la mejora de la salud psíquica de las personas y al tratamiento de las enfermedades mentales.

Tengo la convicción,  de que en el ser humano existen estados mentales positivos que reforzándolos pueden actuar como barreras a los trastornos psíquicos.

Los estados positivos más importantes son los de optimismo, esperanza, perseverancia, humor, fluir, resiliencia, creatividad, felicidad, valor, afecto, autoestima, asertividad, empatía, etc.

Experimentar emociones positivas nos conduce a estados mentales, procesos cognitivos y conductas que nos preparan para afrontar con éxito los desafíos que se puedan presentar en la vida y a incrementar nuestro bienestar y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario