viernes, 4 de julio de 2014

FILOSOFIA ES ......



Filosofía es: AMOR A LA SABIDURÍA.

Uno de los más grandes filósofos de antigüedad, Sócrates, buscaba un sentido a la vida del hombre y concluyó que la finalidad del hombre era la felicidad y llegar a ser mejor cada día, y que se logra a través de las virtudes que posee cada ser humano y los valores del alma.

Decía que sin virtud no puede haber felicidad y que ésta no puede venir de las cosas externas, solo del alma, y ésta es feliz cuando posee un orden espiritual y una armonía interior. Si un hombre busca el conocimiento y aprende lo que es realmente bueno, él actuará para su propio beneficio.

El conocimiento genera comprensión, la cual lleva a la virtud y a la buena vida. Los errores se cometen debido a la falta de información. Si alguien sabe lo que es mejor, lo hará, porque ningún hombre se daña intencionalmente.

Consideren al hombre que roba; él debe creer que la adquisición de lo que roba le traerá felicidad.

La verdadera naturaleza del hombre es buena, él tiene un mecanismo inherente de seguridad que lo lleva otra vez a la corriente cuando él la abandona. Ningún hombre o grupo puede continuar indefinidamente con un comportamiento que es dañino para si mismo o para su semejantes. Cuando lo intenta, las cosas no resultan bien para él; por lo tanto, para encontrar la verdadera felicidad, uno debe encontrar la verdadera virtud.

Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas.

Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada»

Sócrates era antidemocrático porque decía que el estado debía ser gobernado por "EL QUE SABE" y que el que sabe no lo elige el pueblo, sino la casta de LOS QUE SABEN. Decía Sócrates que la democracia era una sociedad gobernada por LOS QUE NO SABEN. Sócrates decía que los hombres no eran iguales y por lo tanto no debían ser tratados como iguales

EPICURO DE SAMOS
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia.

Lo máximo en el placer es estar libre de todo dolor y molestia, tanto en el cuerpo como en la mente. Cuando este placer está presente, todo el dolor está ausente.

No hay placer que sea malo en sí mismo. Lo que es malo son las desagradables consecuencias que puedan resultar si no se usa la cabeza cuando se decide qué placeres perseguir y cuáles evitar.

Es imposible ser feliz sin también ser sabio, honorable y honesto, y es imposible ser sabio, honorable y honesto sin también ser feliz. La felicidad es tan dependiente de la práctica de la sabiduría, el honor y la honestidad que ser negligente con sólo uno de estos valores conducirá irremediablemente a problemas y lamentaciones en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario